Translate

martes, 11 de septiembre de 2007

El Arte de la guerra

Existen cinco condiciones ideales para que als tropas salgan victoriosas de sus combates

  1. influencia moral: se eyntiende aquello que hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes de forma que los seguirá a la vida y a la muerte sin temor de poner en peligro su vida.
  2. clima y condiciones meteorológicas
  3. terreno: se entiende la facilidad o dificultad que existe de recorrere el terreno. Cuando se dirigen las tropas es primordial conocer con antelación el terreno. En función de las distancias se pondrá en práctica un plan de acción directa e indirecta. Conociendo las características del terreno se sabran las ventajas d eusar la caballeria o la infantería, así como poder calcular la cantidad de efectivos a usar y dónde ubicarlos dependiendo de si el terreno se ensancha o se estrecha. Si se sabe donde se ha de librar la batalla se sabrá en donde se concentra como tambien se dividen las tropas.
  4. autoridad: las cualidades de sabiduría , equidad, humanidad, coraje, y severidad del general
  5. doctrina: la organización. La autoridad, la promoción de los oficiales al rango conveniente, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento, y el cuidado de atender y el cuidado de atender las necesidades esenciales del ejercito.

Todo el arte de la guerra está basado en el engaño. Por esto cuando seas capaz finge la incapacidad; activa, la pasividad. Próximo, haz creer que estás lejos; alejado haz creer que estás cerca. Ofrece un señuelo a tu enemigo para hacerle caer en una trampa; simula el desorden y sorpréndelo.


 

Capítulo II. La dirección de la guerra.


 

Capítulo III. La estrategia ofensiva.

Lo que es de gran importancia en la guerra es combatir la estrategia del enemigo.

El que sobresale en la resolución de las dificultades, las soluciona antes de que estas se presenten. El que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de estos se concreten.

La peor política consiste en atacar ciudades. No las ataques a menos que no haya otra solución.

El soberano que consiga captar la atención de una persona calificada conocerá la prosperidad el que no, será aniquilado.

El avance o la retirada del ejército deben someterse a las decisiones del general, tomadas de acuerdo con las circunstancias. No hay calamidad peor que las ordenes emanadas del soberano que reside en la corte.

Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas no correrás jamás el mas mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de derrota o victoria serán iguales.


 

Capítulo IV. Disposiciones ,1.

Antiguamente los guerreros hábiles comenzaban por hacerse invencibles luego esperaban a que el enemigo fuese vulnerable.

Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo, de él.

La invencibilidad reside en la defensa, las oportunidades de victoria, en el ataque.

Cuando se dispone de medios suficientes lo adecuado es la defensa: cuando se dispone de medios más que suficientes lo adecuado es el ataque.

Los elementos del arte militar son:

  1. La apreciación del espacio. Está en función del terreno
  2. La estimación de las cantidades.
  3. Los cálculos
  4. Las comparaciones

Las probabilidades de victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario