Translate

martes, 11 de septiembre de 2007

El rio. Wade Davis. Análisis

Capítulo 2.

Se encuentran en un poblado de la Sierra Nevada de Santa Marta llamado Sogrome en donde están por espacio de dos semanas y en donde aprenden todo lo concerniente con el mundo de la coca.

Yoburu . según el Mama José de Jesús este es muy importante. Es la cuna de la civilización. El mascar las hojas de coca harán pensar de nuevo en esta tierra.

Hayo; De sabor agridulce

9 conchas

9 trozos cortos de hilaza

Cal viene de estas conchas, sin embargo también se obtiene de piedra caliza de la tierra, o de huesos de animales.

Infusión de Tallos florecido de moroche se vierten sobre las conchas y de esta forma estas quedan reducidas a cal

Mama José de Jesús: Padre de Adalberto. Se presentó ante ellos la última noche que estuvieron en Sogrome. Vivía en Mamancanaca y había caminado desde allí solo para conocer a Tim.

Munse: palabra de los kogis. Quiere decir amanecer y vagina. También es una luz blanca. Los sacerdotes van a los picos mas altos a allí se sientan de espaldas a las montañas, mirando hacia el mar. Hacen ofrendas y se quedan allí hasta que sienten que el poder recorre sus cuerpos. Es en ese momento cuando ven la luz del munse. Lo que ven es la vagina de la mama grande, una cruz con forma de telar.


 

Capítulo 3.

Cómo la vida puede transcurrir dentro de un proceso, dentro de un momento, y siendo así como viendo los procesos de la vida trancurrir.

Richard Evans Schultes. En 1933 ingresa a Harvard. Nació en el seno de una familia estricta y devota de East Boston, en un momento en que la pequeña y cerrada comunidad de migrantes Italianis , Irlandeses, vivian odavía en una isla apartados del resto de la civilización por la ensenada de Chelsea. A la escuela a la que la madre de Schultes asisitio había más de 1300 estudiantes. Esta comunidad había caído en un periodo de decadencia económica. De esta forma los hombre se encontraban en Boston trabajando en los astilleros.

Se describía como un Bostonian de cuarta generación. La familia de su madre había emigrado de los midlands de Inglaterra en 1860. su abuelo consiguió trabajo como mecánico al otro lado del puerto y murío cuando cayo al vacio.

Su familia paterna era Alemana y había emigrado tras la troma del podr por parte de Bismarck. El abuelo se estableció y trabajo repartiendo barriles de cerveza.

Otto el padre creció muy cerca de esta industria, y poco despu'es de la guerra de los Boers viajó a Surafrica donde fué capataz durante dieciocho meses en una planta de cerveza.

Maude , su madre habia ido a la escula de East Boston con Joe Kennedy, el patriarca de la familia. Durante la prohibición vió como se esfumaban los negocios de su marido mientras que los de Kennedy properaron. Su vida fue llena de tragedias. Su padre se ahogó cuando eela tenía dos años y su primogenito muró cuando tenía dos meses.

Joe Kennedy hacía una fortuna fabulosa contrabandeando whisky. Después durante la depresión este se hizo más rico ejecutando las hipotecas de muchos de sus amigos.

En cuanto a Richard, este había asistido a la escuela de East Boston y aplicó a Harvard no teniendo recursos para pagar su matricula. De alguna manera sus padres lograron reunir 400 dólares con lo que pago el primer año de universidad. Ya para el segundo año este consiguió una beca de la iglesia con la cual pudo resolver su situación económica y estudiar. Muchos creían que este iba a ser un gran médico, pero su situación cambió cuando llego al museo botánico de Harvard.

Museo Botánico de Harvard.

1933; año en que Schultes entró a Harvard, el museo era obra de su segundo director, Oakes Ames, el mayor especialista en orquideas del mundo, para este la ciencia era un pasatiempo, un refugio de los prosaicos asuntos de la gente común.

1888; George Goodale es nombrado primer director, y museo crece y se convierte en u lugar donde se puedan identificar las drogas raras e identificar las fibras poco comunes.

1858; carta de Asa Gray, naturalista mas famoso e influyente de Esttados Unidos a Sir William Hooker, director de los jardines botánicos reales de Kew. En su carta expresa deseo d establecer un humilde imitación de kew. Hooker respondió de inmediato y envió a Cambridge los especimenes duplicados. Esfuerzos por parte de Gray de detener la teoría evolutiva de Darwin, hacen que se pierda toda una generación dentro del museo.


 


 

Los hombres tarahumaras, unos indios de la sierra madre occidental de Méjico, eran los mejores corredores de la historia de la humanidad, cosa que la pudo sabe gracias a los rescuentos elaborados por el explorador Danés Carl Lumholtz, quienes podían trotar más de doscientos cincuenta kilómetros. Para los tarahumaras el peyote era el hikuli, el ser espiritual sentado al lado del padre sol. Era una planta tan potente que poraba cuatro caras, percibía la vida en siete dimensiones y a la que nunca se le podía permitir reposar en los hogares de los vivos.

La visión que los españoles manejaban en cuanto a esta planta era radicalmente diferente. Estos la consideraban la obra del demonio para 1620 em Méjico durante la época de la inquisición.

El peyote es una planta nativa del desierto de chihuahua se daba desde el valle del rio grande en tejas hasta el sur por todas las faldas de la sierra madre oriental y en la alta planicie central del norte de Méjico. Hoy en día se sabe que los pueblos nativo de Méjico han comido el peyote en los últimos siete mil años

Este es la encarnación del sol, como también son los bufalos. Para los viejos, las visiones y los sueños son visiones que deben ser obedecidas.

Teonancatl y Ololiuqui = plantas más sagradas del imperio Azteca, al que Schultes logra descubrir e identificar.

El teonancatl era conocido en el lenguaje de los aztecas como ¨la carne de los dioses¨. Schultes vió de joven referenciado este hongo en las crónicas españolas . fracisco Hernández , medico de Felipe II describió las propiedades del peyote y también de cuuatro hongos entre los cuales se encuentran el teyhuintli , el embriagador. También el franciscano Bernardino de Sahagún describió un pequeño hongo negro llamado nancatl. Lo comían antes del alba y cuando empezaba a excitarlos danzaban, cantaban, lloraban.

En el libro de Sahagún hay unos hongos llamados ¨teonancatl¨. Este hongo conectaba con todos los instintos salvajes , según los españoles.

Cortéz en su travesía por Méjico. El emperador azteca Moctezuma fue derrocado y asesonado por los españoles en 1520. schultes no desconoció el conocimiento botanico que tenían los cronistas españoles como sí le sucedió a Safford en 1915, y este también hizo la diferencia entre el peyote y el teonancatl, ya que estos se dan en habitats completamente distintos.

Los mazatecas tenían cuatro formas distintas de lenguaje. Una de estas era en base al sílbido. Modificando los tonos y la manera de desplazar el aire, se lograba articular perfectamente una conversación.estos gustan de sembrar maíz tanto en la estación seca, como en la época lluviosa, pero prefieren más el que es sembrado en Octubre al inicio de la época seca, lo que servirá para entenderlos mejor. El maíz del sol se llama hno-ndwa y el de la lluvia, hno-htsee.

Huautla de Jiménez es la capital de los mazatecas, donde Schultes llegó en compañía de Reko. En este sitio buscan a José Dorantes quién será su informante. Este era el dueño de una tienda grande en la que vendía artículos de primera necesidad. Quedaba en parte del pueblo que tenía luz eléctrica, siendo la única calle empedrada y plana del pueblo lo que conduce a sugerir que el señor Dorantes hace parte de la élite de su comunidad.. este tenía una bicicleta roja que le habían llevado desde Teotitlán.

Este pueblo sostiene que la mayoría de ellos han estado en el cielo. esto se debe gracias al efecto de los hongos, del teonanacatl.

El 16 de Julio de 1938, el grupo de Jean Basett Johnson un estudiante de antropología de Berkeley y Irmgard Weitlaner, hija de Robert Weitlaner el hombre que dos años antes había obtenido las muestras y eran los especimenes que Reko le había enviado a Schultes a Harvard fueron los primeros extranjeros en asistir a la cermonia del teonanacatl. Jonson describió la ceremonia en una revista Sueca de antropología.

Los hongos eran el medio de transformación que daba legitimidad al rito de la adivinación.

Los mazatecas usaban un pequeño arbusto para curar las picaduras de las serpientes.

A schultes le mostraron tres hongos uno de ellos pertenecía a la especie PanaeolusI que había visto anteriormente.en cuanto a los otros dos, uno era bastante grande, de tono cobrizo y banda circular oscura en el tallo; tenía manchas púrpura oscuras donde había sido estropeado. El tercer tipo tenía un tallo blancuzco , el sombrero ocre y la membrana morada. Al parecer este es el teonanacatl "la carne de los dioses"

Ololiuqui, la enredadera de la serpiente, el segundo de los misteriosos y desaparecidos alúcinogenos de los aztecas. Estos tenían mayor respeto por esta planta que por el teonanacatl.

Usando una mezcla de ololiuqui más otros elementos (buena cantidad de insectos ponzoñosos quemados y triturados, junto con pies del acotl , tabaco, la hierba ololiuqui y algunos insectos vivos, los cuales se los ofrecen a sus dioses en pequeñas vasijas , lo toman y después se frotan el cuerpo con este. El fecto que se consigue es tornarse intrepido . el ololiuqui también se conoce como coaxihuitl o planta de la serpiente, enredadera de hojas acorazonadas ,finas y verdes, tallos fuertes , delgados y verdes largas flores blancas. La semilla es redonda y muy parecida a la del cilantro. Esta se llama Datura Meteloides como Safford lo indicó posteriormente. Todos creyeron esto a excepción de Schultes y Reko, quienes indicaron que el ololiuqui era Ipomoea sidaefolia. Para comprobarlo en 1939 partió en nuexa expedición a Oaxaca y comprobó que en efecto era la turbina corymbosa, el dondiego identificado cuarenta años antes por Urbina. Esto probó que Safford se había equivocado y de paso resolvió el misterio del ololiuqui.


 

El ololiuqui de acuerdo con las pruebas de laboratorio indicó contener ácido lisérgico o LSD siendo este la primera substancia junto con el centeno en la cual este compuesto fue aislado exitósamente. Este hallazgo fue realizado por Hoffman, quién a su vez había trabajado para Sandoz en donde el previamente ya había aíslado este tipo de compuesto.este compuesto produce vasoconstricción, y por tal motivo de forma indiscriminada conduce a la gangrena, adicional a un mundo de alucinaciones que aún no han podido ser descritas de manera exitosa.

CAPÍTULO V

Costas de Panama, poblado de Veracruz.este es un poblado de pescadores artesanales. Davis se quedó aca en donde anduvo con un nativo llamado Ohilio que era sordo mudo, pero tenía la virtud de ser el mejor pescador del pueblo. Davis venía de estar en la selva dl Darién por mas de 1 mes, gracias a un contacto de Schultes.

La travesía arrancó en Barranquillita atravesando la ciénaga de Tumarado hasta Puerto Libre, se llegó al rio Atrato.Este tiene un curso de 640 km de sur a norte y riega el Chocó, el cual tiene 48,000 km2 de bosque pluvial. Al norte de Puerto Libre está el golfo de Urabá, y luego el mar caribe. Al sur hay mas ciénagas y bosque, "una tierra que para los colombianos es sinónimo de enfermedad y desilusión" (pg 146).

Puerto Libre era un poblado en el cual los lagartos salían en la tarde al mar, mientras que tanto las mujeres cmo los niños estaban durante el día.

De ahí partieron hacia el Darién, llegando a "palo de letras", frontera entre Colombia y Panamá.

El Darién resultó ser menos un terreno que un estado de ánimo. Ellos se encontraron embotados, agotados y contagiados por la esencia del lugar. las aldeas pequeñas se llamaban Paya, Capeti, Yape, el común, Yavisa, en donde ocurría toda serie de crímenes que nunca fueron resultos. Estos debían ser reportados a la guardia civil, comandada por Manuel Antonio Noriega

Se dedicó a vivir en la selva por espacio de ddos años, durante los cuales el inglés (Sebastián) se acaabó, perdiendo 25 kgs. De peso y teniendo que dejarlo con los cunas. Caminó desde Puerto libre hasta Santa Fe (Panamá) en donde cogió avion hacia ciudad de panamá,para de ahí salir a Colombia. Viajó de Panama a Medellín.

Sobre Sebastián, este luego se fue a Costa Rica, en donde tuvo que ser hospitalizado y se enloqueció y se lo llevaron de vuelta a Inglaterra.

Al Wade llegar a Medellín de nuevo encontró telegrama de Tim en jardín botánico. De ahí partió hacia Bogotá, en donde el escenario va a ser completamente diferente, al encontrarse lleno de verdes y bajo la naturaleza de la sabana.

Aca se va a encontrar con una sociedad que se encuentra claramente segmentada, difernciada tanto en sus costumbres, como en la zona de la ciudad en la que viven, y en la cual lo que importa es la procedencia social, mas que nada.

"Chapinero era un oscuro y meláncolico barrio del centro donde las mujeres se vestían de negro a los cuarenta años y donde parecía que nunca dejaba de llover" (Pg. 152)

Schultes llegó a Bogotá de México en el verano de 1941, después de haber trabajado en dicho país tenía dos opciones.; enseñar en una escuela secundaria privada de Boston, o viajar por el amazonas, estudiando los venenos de las flechas indígenas, escogió la segunda.


 

En el libro sigue una breve descripción de Bogotá, indicando varias cosas con las que no estoy de acuerdo, pero que en caso de paarecerme interesantes las mencionaré a continuación.

Habla de Jorge Eliécer Gaitán,caudillo liberal el cual indicaba que en Colombia los ricos eran cada día más ricos, y los pobres cadavez más pobres. Este fue asesinado el 9 de Abril de 1948, mientras que el secretario de estado de los Estados Unidos, George Marshall se encontraba en Bogotá para asistir a la IX conferencia panamericana. Gaitán fue asesinado cuando almorzaba en el café Gato Negro. La consecuencia fue una revuelta pública en la cual bogtá ardió en llamas por tres días. En el momento mas algido del Bogotazo , colgaron el cadáver del asesino en la plaza de Bolívar y el presidente que era Mariano Ospina Pérez dijo que era ejor un presidente muerte que un presidente fugitivo. Tres tanques con bandera roja y rodeados de estudiantes llegaron a la plaza. Avanzaron apuntaron hacia la multitud y abrieron fuego con los cañones. En ese momento desapareció para siempre la tranquila capital provincianadonde los presidentes de cubillete y frac se codeaban sin temor con el pueblo.


 

Tim contacta a Wade en Bogotá, donde le prpone que ahora estudien la familia erythroxylum y del cual hay mas de doscientas cincuenta especies. Sin embargo diminutas cantidades de cocaína se detectan solo en diecisiete especies. Los índios solo explotan dos tipos: erythroxylum novogranatense (variedad Colombia)

Coca Boliviana, se dá mejor en el clima húmedo de la montaña.

Adicionalmente que se adentren en la amazonía en donde van a poder llegar a descubrir el inicio de la hoja de coca, aprovechando que esta región aún conserva en algo su biodiversidad.

Viajan Bogotá – Villavicencio. Desde Villavicencio viajan al sur hasta la serranía de la Macarena, un macizo que antecede en un millón de años a la formación de los Andes. Esta es una isla de asombrosa biodiversidad.

Finalmente logran salir de los llanos y regresan a Bogotá, en donde el próximo destino será el valle de sibundoy, el cual se localiza al sur de Colombia, a 65 Km. de Pasto en un punto donde se funde con las selvas pluviales del Putumayo. Este valle se considera como el depósito mas grande en narcóticos en el mundo. Este es el paso que conecta los Andes con el sur, mas bajo, estando a solo mil cuatrocientos metros de altura.

Hablan del Borrachero.

Jibaros: Pueblo de la selva pluvial del sureste del Ecuador, bien conocido por la práctica ritual de reducir cabezas. Se llaman ellos mismos "shuar". Creen que la vida normal es una ilusión. Las verdaderas causas determinantes de la vida y de la muerte son fuerzas supernaturales que solo se pueden ver por medio de las plantas alucinógenas.

Frailejones= Espeletiae.

Los Paeces llaman a la coca esh y la chupan y mastican la hoja entera mezclándola con un polvo de cal blanco. Para ellos el proceso de hacer la cal a base de piedra que calientan y quiebran es ya todo un ritual.

Bajo la cultura paéz, el trueno jaguar nació como producto de la violación del jaguar a una muchacha. La iniciación se lleva a cabo en un lago sagrado, pero el proceso de alcanzar el poder sobrenatural y la autroridad para curar es constante. Implica el acoplamiento del cuerpo físico, que en la cultura paéz es el medio real del espíritu.

Los paeces creen que en un cuerpo asno, la energía entra al cuerpo por el pie derecho, asciendepor la pierna, derechapara llegar a la cabeza por el lado derecho y descender por el lado izquierdo de esta forma saliendo la energía impura. Cualquier interrupción d este flujo es causa de desequilibrio y así de desgracias.

Una atracción de San Agustín a parte de sus riquezas arqueológicas, es el hongo de San Isidro Psilocybe cubensis , una potente especie alucinógena que se da en toda America del Sursubtropical pero sobre todo en San Agustín. Se encuentra en el estiércol del ganado y tiene un sombrero ocre claro que puede medir varios centímetros de ancho, membranas oscuras y velo negro característico en torno al tallo.

  • Ayahuasca= Yagé, o caapi bejuco de las visiones, el bejuco del alma. Esta se prepara machacando primero la liana, y preparando una bebída con otras hiérbas. Ingrediente activo= Harmalina, primero fue llamada telepatina, por la facultad de lograr comunicarse largas distancia en la selva.

Sibundoy es el lugar mas cercano a la carretera panamericana donde se puede conseguir yagé.

El yagé es muchas cosas, pero agradable no es ninguna de ellas.


 

Capítulo VI "El nectar del jaguar"

Se encuentran en Pasto, Nariño.

Llegan a Sibundoy en donde los espera Pedro, un viejo guía que además sabe demasiado de hierbas medicinales y quien condujo a Schultes en su travesía.

Sin embargo esta vez la idea es ir a Mocoa, a través del "paso de la muerte", como así le llaman, este es un camino que atravieza la cordillera hacía el llano y que al parecer es bastante complicado.

Remedio para curar el guayabo; Repollo machacado mezclado con vitaminas, chile y un poco de ron.

En Sibundoy la iglesia es la propietaria de las tierras y del ganado. De esta manera, tanto la leche como los quesos son enviados a Pasto, mientras que los mestizos sufren de hambre y mueren de ella. De igual manera el gobierno paga las escuelas pero la iglesia decide como gastar el dinero.

HISTORIA DE 1541.

Esta indica que Hernán Perez de Quésada, hermano del fundador de Bogotá reclutó a 270 españoles y en Septiembre partió hacia oriente con seis mil hombres, mujeres y niños muiscas. La misión cruzó las montañas que separan Bogotá, llego a los llanos y siguió hacia el sur . para encontrar el camino del dorado, este dependía de las confesiones que los indios hicieran, y este era un hombre de notable crueldad. Este llegó al río Guaviare encontrándose por primera vez los españoles en el amazonas. Estos se desviaron y llegaron al Caqueta y por consiguiente paso seguido llegaron a Sibundoy. En esta proesa los españoles murieron y todos los seis mil muiscas también lo hicieron. Menos de cuatro años después los franciscanos establecieron una sede en el pueblo. Estos intentaron difundir su religión pero fracasaron debido a la fortaleza que tiene el chamán dentro de esta cultura así como el poder del jaguar. Esto muestra la estrecha conexión que se puede encontrar entre la religión y la salud. Los franciscanos fueron expulsados de Colombia en 1767 y la región del Putumayo quedó en paz hasta la década de 1860- 1870 cuando el aúge de la quina regresó, así como el del caucho. En 1893 los capuchinos regresan invitados y en 1900 el gobierno les concedió completo dominio de estos territorios. Su encargo era el de evagelizar a los nativos , su propósito era el de saquear todo lo que pudieron. Los capuchinos escogieron a Sibundoy como sede administrativa. Sin embargo estos se dedicaron a expandir su espectro de influencia y llegaron a tener toda la amazonía para difuminar sus ideas, un territorio ocho veces el tamaño de Suiza.


 

Schultes fue mucho lo que descubrió. Por ejemplo el descubrió que la forma que los kamzaes tienen para tratar las heridas es mascar licopodio y tabaco mezclado con orines.

Cataplasmas de cordoncillo aliviaban las mordeduras de las hormigas.

Cataplasmas de la resina de sangre de drago aliviaban las úlceras.

Principal informante de Schultes en Sibundoy fue Salvador Chindoy, un famoso chaman.

Estando en Mocoa, fueron a buscar a un colaborador de Schultes de apellido Fuerbringer, quién también era extranjero pero se quedó en Mocoa donde se juntó con una Ingá y tuvieron un hijo y dos hijas.

Guayusa: sus hojas están llenas de cafeína. Tres especies de acebo producen cafeína, la más conocida es la yerba mate la Ilex paraguarienses la bebida nacional de Argentina. La segunda se conoce como carolinas y es Ilex vomitoria la única planta con cafeína de Norteamérica. El tercer tipo es el Ilex guayusa árbol de las montañas de Ecuador y Perú.

De la antigüedad de su empleo no había duda. Schultes había examinado la tumba de un curandero en los andes Bolivianos, un atado de guayusa que fue datado de 1500 años atrás.


 

Ceremonia de Yagé:

esta se lleva a cabo dirigida por un mamo o alguien que sepa lo que está haciendo, así como también sepa identificar e interpretar los distintos visiones que cada uno de los presentes vive durante estos momentos. En el caso que se describe, quién lideraba la ceremonia además tenía consigo una serie de objetos rituales como lo son plumas rojas y azules de guacamaya, un abanico de hojas, un trozo de cuarzo pulido, varios collares de semillas y dientes de jaguar.

El collar- Sonido de la selva

Las plumas- pintan las visiones

Las piedras de vidrio (cuarzo)- son las frutas de la selva que vienen del cielo

El abanico- es el espíritu, waira sacha, la brocha del viento. Con ella lo limpia a uno.


 

Se apagaron las luces, se encendió una lámpara de petróleo, procedió a arreglar los espíritus. Para esto vertió yagé en una vasija de madera que se colocó en pequeño trípode de palos al lado de la mesa.

Luego se sentó en un banquito de manera que sus piernas abiertas abarcaran la vasija, y durante cinco minutos permaneció sentado en completo silencio.

Poco a poco empezó a surgir de su cuerpo un canto bajo, gutural, que iba y venía y después se apagaba como un eco. Esta canto en combinación con los sonidos emitidos por la naturaleza formaban un lenguaje melódico y suave.

Las canciones liberan lo salvaje, rebullendo todas las cosas para que s epueda alejar el mal con el abaníco.

Procede a pedir que las pinturas, las visiones sean fuertes.

El curandero sacó el yagé de la vasija con una totuma pequeña, y lo volvió a verter de tal forma que salió el aroma dulzón, primando sobre el olor de las resinas que ardía en u brasero de hierro junto a la puerta. Llenó la totuma una vez más y bebió el contenido. Se atoró, escupió se quejó y tosió.

Esto significa como gruñe el jaguar, el cual nace del jaguar y cuando muera será un jaguar de nuevo. Todos los jaguares vivos o muertos vienen a nosotros desde sus hogares en el cielo.

Efectos que el tomar el yagé tuvo en Wade:

Cuando lo tomo nada le sucedió, pero después de 30 minutos y de estar botado sobre una estera, sintió un entumecimiento en los labios y un calor en el estómago que se extendió por el pecho y los hombros, al tiempo que un escalofrío opuesto bajaba desde la cintura a los pies.

Oyó sonido que emanaba de el.

Al cerrar los ojos mundo empezó a dar vueltas y a evocar pensamientos eufóricos, colores que surgían de la periferia.

Vomitó de pronto y copiosamente, pero al mismo tiempo sintió como si se hubiera localizado y purgado cada sentimiento negativo que había en la mente.

Don Guillermo le dice que se concentre en una imagen y olvide todo lo demás. Lo que narra de haber vivido es sin lugar a dudas una experiencia única y enteramente personal que merece ser vivida.


 

No fue solo el yagé lo que los llevó a los bosques bajos del Putumayo. Schultes en 1941 recolectó un espécimen de coca del cual no pudo identificar la especie. Sus notas solo indican que los ingas la usaban mascándola para adquirir fuerzas. Como los paeces los ingas las consumían enteras añadiendo a la mascada cal en polvo sacado de una piedra blanca o quemada.

Cinco meses después entre los ríos Orteguaza y Caquetá halló un empleo completamente diferente de la planta. Allí los coreguajes tostaban las hojas en un fogón dentro de enormes vasijas de barro, y luego las machacaban en un gran mortero de madera. El alcaloide era la ceniza de ciertas hojas de la región que añadían directamente a la coca en el mortero. La mezcla ya pulverizada la cernían en tejidos de fibras de palma obteniendo un polvo gris verdoso con la consistencia del talco. Luego se lo metían con cuidado en la boca y formaban una pasta que gradualmente ingerían en su totalidad.


 

En los viejos tiempos los sionas gobernaron el alto Putumayo, y sus chamanes murieron con lo cual ellos están perdidos. El proceso para hacerse chaman tardaba años. Primero tocaba dominar las visiones básicas. Era necesario hacer surgir visiones específicas al tomar la droga. Había que aprender a dirigir las visiones con las canciones.


 


 


 


 

Capitulo 7 El cielo es verde y la selva azul (1941- 1942)

8 Diciembre 1941. Richard Evans Schultes se encuentra en Mocoa, en donde conoce el yoco se entera que la corteza de este arbol contiene tres veces mas de cafeína que un gramo de café. El beber una infusión de esta sustancia contribuye a disminuir el hambre y a dar energía para poder caminar largas jornadas. Dentro de estas caminatas encontró una nueva especie de cacao de monte llamado después herrania breviligulata y otra especie, un veneno para peces llamado Serjania piscetorum. Este fue uno de los cuatro venenos que recolectó durante una mañana. En cuanto a los otros tres, todos estos eran miembros de la familia del tártago, sin haber sido identificados hasta la fecha. Muchos de estos venenos contienen altas concentraciones de rotenona, fuente del insecticida biodegradable más usado en el mundo moderno.

Adicionalmente este conoció el achiote, pigmente anaranjado usado en todo el amazonas para teñirse el rostro y con el cual le dan pigmentación a la mantequilla y la margarina, en Estados Unidos y en Europa.


 

En Bogotá Schultes vivió en la pensión inglesa, cuya dueña era la señora Catherine Gaul, mujer de edad oriunda de Devon quien llegó a Colombia en 1911 para casarse con un inglés que posteriormente murió. Schultes vivió en el tercer piso de esta casa durante doce años, los que estuvo en Colombia.

Schultes conoció a Eduardo Santos, actual presidente de Colombia para este periodo (1938 1942) y quién sacó adelante al periódico El Tiempo, principal medio impreso actualmente en el país.

Para Enero de 1942 Schultes ya tenía el procesamiento de la colección del Putumayo y aún no había tenido ninguna noticia de la embajada.

Viaja por un par de días al páramo de Guasca en compañía de Roberto Jaramillo, reconocido experto en flora andina. Al llegar a Bogotá decide partir por su cuenta de nuevo al Putumayo, lo que lo hace el 11 de Febrero de 1942, llegando a Sibundoy de nuevo.

Esperaba identificar elyoco, aún cuando su misión específica era la de identificar las fuentes del veneno para flechas y dardos conocido como el curare. En 1935 un químico inglés Harold King había aislado uno de sus principales componentes, la D tubocurarina el cual era un relajante muscular extremadamente eficaz. En teoría este se podría usar en cirugía en combinación con anestésicos, pero no había nada clara hasta el momento.

La ruta que Schultes seguiría sería: Sibundoy, Mocoa, Putumayo abajo hasta la confluencia del rio Sucumbíos, y luego río arriba hasta la tierra de los cafanes, quienes tenían la reputación de ser los mejores fabricantes de veneno del amazonas. De allí iría hasta la frontera colombo brasilera donde esperaba regreso a Bogotá desde el puesto militar de Tarapacá.


 

Conocimiento del curare.

El conocimiento de este no aumentó de forma significativa hasta el siglo XVIII cuando el matemático Francés Charles Marie de la Condamine describió el curare como "un veneno tan activo … que cuando está en fresco mata en menos de un minuto a cualquier animal en cuya sangre haya penetrado"(1744). Sus investigacines posteriores en Europa revelaron que las diferentes clases de curare variaban en potencia y además recorrió todo el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura. Este recolectó la quina y fue el primer europeo que apreció el valor del caucho.

En 1769 Edward Bancroft se convirtió en el primero en observar la elaboración del veneno. Decribió una receta compleja que incluía varias plantas muchas d elas cuales Condamine no había mencionado. En 1799 al regresar de sus exploraciones en el Perú identificó un bejuco usado para hacer el curare como Chondrodendron tomentosum.

Diversas investigaciones indicaron que los efectos producidos por el curare podían ser revertidos si se mantenía el suministro de oxígeno, ya que el curara bloque los terminales de acetilcolina, produciendo asfixia. Los conocimietos biológicos adquiridos con relación al curare se comprendían, como no sucedía con los conocimientos botánicos, para el momento en que Schultes aparece.

En Enero de 1942 en Montreal Harold Grifith usó extracto de curare para inducir la relajación muscular de pacientes bajo anestesia general. Seis meses después él y Enid Johnson publicaron un trabajo que revolucionaría la cirugía moderna. Revelaron que mediante la administración de la D- tubocurarina a los pacientes, era posible rebajar la dosis de anestesia, reduciendo así los riesgos de la anestesia general y la nausea y vómitos postoperatorios. Esto condujo a que la d-tubocurarina salvara más vidas de las que el curare jamás había quitado.


 

Todo esto permanecía desconocido para Schultes quién empezo su propia búsqueda de los venenos del Putumayo en 1942. este descubrió no menos de catorce fuentes del curare, que lo condujo a seguir investigando con entusiasmo.

Schultes estableció su campamento al sur de Mocoa sobre el río Uchupayaco y caminó dos días hasta Puerto Limón, aldea ingano sobre el río caquetá. Allí estuvo una semana describiendo los arboles usados para hacer armas y canoas y las variedades de palmas usadas como alimento y techumbre. Observó las Aráces trituradas: usadas para tratar las picaduras de las rayas, el látex del higuerón que los niños beben en lugar de la leche. Encontró por primera vez el árbol de los escalofríos , el chiricaspi, y lo anotó como un severo intoxicante. Allí él bebió yagé, y produjo unas notas correspondientes.


 

En el caso del curare, Schultes descubrió que la corteza raspada se coloca dentro de una hoja en forma de embudo, colgada entre dos lanzas. Se le hecha agua fría y el jugo resultante se recoge en una vasija de barro. El oscuro líquido resultante se calienta hasta que al hervir se vuelva espumoso, y luego se enfría para luego ser recalentado hasta que gradualmente se forme en la superficie una gruesa nata viscosa. Ésta se retira y se unta en las puntas de los dardos o las lanzas que luego se secan al fuego.

Lo que no es normal es que se pueda beber el veneno sin que cause daño. Para que sea eficaz debe entrar en la corriente sanguínea.

Las ideas místicas eran parte de la estructura misma de su pensamiento. Sus conocimientos botánicos no podían separse de su metafísica . por ejemplo ellos no diferencia entre el verde y el azul, para ellos el cielo es verde y la naturaleza azul. La bóveda protege sus vidas , y el cielo que está más allá, rara vez visto, protege a los vivos contra la oscuridad exterior. Los inganos de Puerto Limón por ejemplo reconocen siete clases distintas de yagé. Los signas tienen dieciocho y todas se encuentran relacionadas con las banisteriopsis caapi pero los indios podían determinar fácilmente las diferentes variedades incluso a considerable distancia de la selva.

Indica que el yagé lo bebe el curando ro cuando una persona se encuentra enerma para saber que hgierbas formularle. Además indica que en Puerto Limón este lo toman combinado de otro bejuco llamado chagropanga, teniando hojas iguales pero la última siendo más dura y fuerte.

A shultes le llamó la atención el que se usara el yagé como mecanismo visionario para adoptar decisiones en cuanto a tratamientos de personas; era la planta que hacía el diágnostico. Adicionalmente le llamó la atención el que se combinara el yagé. Sin embargo se dio cuenta de la diferencia en tomar el yagé solo y mezclado; algo que sin duda pone en evidencia el que se puedan potenciar los efectos. En el caso del yagé se han identificado veintiun añadidos. Dos de estos son de particular interés; la Psychotria Viridis, un arbusto de la familia del café y la Chagropanga que es la Diploteris cabreraza,
un bejuco selvático con cerana relacion al yagé.

Schultes se va del Caquetá y se dirige a Puerto Asis, donde comienza la navegación por el río Putumayo. Se quedó con los capúchinos en puerto Asís y baja 170 kilometros hasta Puerto Ospina en una base militar en la desembocadura del río sumbios, el cual constutye el límite entre Ecuador y Colombia. Consigue que se organice una expedición militar que lo conduce a donde los cofanes en compañía del coronel Gómez Pereira. Por él supo Schultes lo poco que supo sobre los cafanes. Antes de la llegada de los españoles, los cafanes habían sido una tribu poderosa, lo suficientemente fuerte como para provocar la ira del Inca Guayana Capac, quién les hixo la guerra en su intento d extender su imperio hacía el norte. El último golpe tuvo lugar en 1923 cuando una epidemia de Sarampión se llevó a mas de la mitad de la población cofán. Para el momento de Schultes eran menos de quinientos. Ellos se orientaban en el espacio por el flujo de los ríos, en el espacio por los ciclos de maduración de frutos de ciertos arboles. El lugar de puerto conejo sí es un sitio verdaderamente cofán. Allá conoció al chamán Miguel que le ofreció infusión de borrachero, algo que ellos al parecer toman sin ningún problema.el vivr con los cofanes lo llevo del estudio del curare a un análisis del arte de curar lo que lo llevó a un estudio del yagé. Para los cofanes el yagé es mucho más que un instrumento chamanico; es la fuente de la sabiduría , el máximo medio de conocimiento de toda la sociedad. Beber yagé es aprender. Es el vehículo por medio del cual cada persona adquiere poder y experiencia directa de lo divino.


 

Los huitotos quienes habitan entre el río Caraparana e Igaraparana rinden un gran tributo al tabaco, el cual consumian. Así mismo consumen hoja de coca. Sin embargo para ellos el tabaco se constituye en la sustancia mediadora que unió al pueblo con el jaguar.


 

Epoca del Caucho.

Este boom se dio en la naciente villa de Manaos en donde llegaron a crearse unas obras que indicaron el poder de desfalco que el caucho produjo. Esta industria esclavizó y acabó con muchas comunidades indígenas adema´s de haber traído al area del amazonas una nueva población, los colonos quienes continuarian destruyendo la selva hasta tiepos actuales. Una de las cosas que Schultes observó fue que el empleo del yoco parecía limitarse a unas pocas tribus que vivían en las estribaciones de los Andes, los ingas, los signas, los cofanes de los ríos Sucumbíos y Guamués y los coreguajes del Caquetá. Aunque el yoco se daba en territorio huitoto la gente de La Chorrera y el encanto desconocia su valor. Preferían la coca que consumían en grandes cantdadades. Esto reafirmó en Schultes el convencimiento de que el uso de cualquier droga tiene firmes raíces en la cultura. El río Putumayo asombró a Schultes ya que este era el río más grande que en su vida había visto.

Se desplaxa para Tarapacá encontrándose enfermo de malaria. Se encuentran un fuerte militar donde el mayor es Gustavo Rojas Pinilla quién le pregunta a Schultes si sabe jugar ajedrez, con lo cual pasa el resto de la semana jugando ajedrez, juego que Schultes odiaba pero la desesperación por salir de aquell ugar lo llevó a aceptarlo.


 

Schultes vuela a Puerto Ospina y ahí encuentra finalmente el yoco florecido gracias a un informante que lo va a buscar. Regresa a Bogotá en donde la embajada americana le ncarga su nueva misión; encontrar la mayor cantidad disponible de caucho silvestre ya que es en medio de la II WW y los cultivos se encuentran en manos de los aliados enemigos.

Capítulo VIII Las tristes llanuras amazónicas.

Narración en las montañas del Ecuador sobre el imperio Inca y como este fue arrasado por Pizarro en 1527 gracias a una epidemia de Viruela que mato a una porción importante de la población. El heredero era Huascar y el hermano ilegítimo era Atahualpa, quién mato a Huascar para quedarse con el poder. Pizarro atrapo a Atahualpa y lo mato con lo cual desaparecieron los Incas de Ecuador..

Sin embargo dentro de la sabiduría Inca figura la coca como la hoja sagrada, la hoja más reverenciada del imperio. La evidencia más antigua de la coca en mesoamérica se halló en la costa de Valdivia, con vasijas que han sido datadas de 2000 a.c.

Sin embargo por algún hecho no conocido, la coca desapareció de Ecuador y únicamente quedó entre los cofanes y los indios colorados de Santo Domingo, con lo cual se disponen a ir donde los cofanes.

Salen de Quito por carretera, y llegan a Campo Agrio, lugar de explotación petrolera de la TEXACO. Este es un pueblo que ha crecido como consecuencia de la bonanza petrólera sin ningún tipo de planeación y bajo unas condiciones en las cuales los cofanes se han tenido que someter al imperio del dinero fomentado por el petróleo. Homer Pinkley fue el primer botánico en ir al río Aguarico.

Posteriormente van donde los índios Santodomingo en donde solo encontraron rastros de una cultura; ya nada queda.


 

Latacunga, y Ambato y parararon en Baños el acceso a la garganta del Pastaza y a la carretera que cruza los andes hacía el amazonas. De ahí se llega a Shell-Mera, el centro de reparto abandonado mucho antes por la compañía. Sin embargo Tim ya no esperaba encontrar coca en el Ecuador.

Motivos por los cuales Shell se vá de Ecuador:

Matanza de sus funcionarios por parte de los Aucas- tribu salvaje de Ecuador que no permitió tener contacto con los blancos.

Los misioneros hicieron todo lo posible por abordar a los aucas pero les fue imposible, ellos los mataban.

Antes del contacto los waoranis habían empezado a hacer su casa igual a la de los quechuas. Sus construcciones tradicionales eran grandes construcciones de 16 mts de largo y de ancho, con paredes de guadua vigas de caña brava y techos de hoja de palma. En este sitio Wade se queda en la casa de Jim otro expedicionario quién se encuentra aca en compañía de su esposa y su hijo.


 

Capítulo 9. ENTRE LOS WAORANIS.

No se tomaron notas de este capítulo.

Capítulo 10. la sangre blanca de la selva (1943)

Noviembre de 1942 Schultes entró en la sede de Estudios del caucho en Washington. En esta oficina asiste donde Rands, en donde es contraatado para trabajar en Colombia en el caucho. Debido a la creciente necesidad de caucho conseceuencia de la guerra, Schultes es enviado a l continente américano como técnico de campo de la compañía de reserva de caucho, con el propósito de que encuentre nuevas formas de extraer caucho de la amazonía.. esto se llevó a cabo bajo situación de confidencialidad.

Schultes casó con una cantante el 26 de Marzo de 1959 después de diecisiete años de haberla conocido.


 

Rio Apaporis: este es la confluencia del río ajaju y macaya, nacidos no en las faldas de los andes sino más al este en las sabanas sin caminos del caquetá y del meta. Este río se curva como una serpiente. Al inicio hay rapidos fuertes, como también en el macaya, pero después recorre más de quinientos kilómetros en completa calma hasta las catarata del jirijirimo donde rompe su somnolencia. A partir d este punto le siguen seiscientos cuarenta kilómetros de raudales hasta que el Apaporis finalmente desemboca en el caquetá. Los raudales más espectaculares son los de yayacopi donde el río cae de una pared de doce metros de altura.

Según los indios macunas quienes viven en este río, a las cascadas del yayacopí y a todos sus raudales les dio vida con un soplo un chaman que hizo un trato con los dioses. Desde hacía muchas generaciones los macunas habían vivido bajo la amenaza de una tribu caníbal que vivia a la cabecera del río. Tratando de acabar con el terror, el chaman bebió yagé durante siete días contínuos y en el curso de las visiones los dioses acordaron transformar la tierra, creando montañanas y cataratas infranqueables, apartando así a los macunas de sus enemigos. Desde esa época ellos no viajaban más arriba de yayacopi y las riberas del alto apaporis permanecieron deshabitadas. (pg. 372)

Schultes llega el 3 de Marzo a Miraflores, puesto cauchero en el alto Vaupés. Su tarea era inspeccionar el alto apaporis, identificar lugares potenciales de explotación, y luego seguir aguas abajo calculando concentración de heveas. Para esto necesitaba hombres. Schultes siempre habia preferido trabajar con los indios, y para esto había calculado que los carijonas le ayudarian. Estos sumaban veinte cinco mil a finales del siglo XIX pero debido a las epidemias y la viruela nadie sabía cuantos habría actualmente.

En Miraflores se encontró con Nazareno Postarino, el italiano que había viajado con el en el Putumayo.

Este le indica que no hay ni un carijona en el apaporis. Sin embargo planea la expedición de la forma más rudimentaria posible, para que no haya mayores contratiempos. Se planea que el y Nazareno irán acompañados de dos indígenas y un trabajador blanco. Adicionalmente parten en una canoa equipada con motor fuera de borda que se adapta para navegar por terrenos pandos.

Schultes termina finalmente navegando la extensión del rio apaporis, y contando el gran potencial que hay en esta región por explotar los Heveas.


 

Capítulo 11. el sueño traicionado (1944- 1954)


 

Hacía 1943 el señor Mayer se debatía entre la lealtad a sus hombres y sus crecientes dudas con respecto del programa por el que estaban arriesgando sus vidas. Schultes concluye que en el Apaporis se podrían producir tres mil tonelada de caucho, pero lo que limitaba la obra era la limitante en cuanto a mano de obra ya que se necesitarían diez mil trabajadores

Dos días después del ataque de peral harbor, se prohibió la manufactura y venta de llantas nuevas y se declaró ilegal el empleo de caucho en cualquier producto que no fuera considerado esencial para la industria bélica. Así en cosa de tres semanas se paralizó la venta de autos.

Entre Abril de 1942 y Junio de 1946 la producción total de caucho para América Latina fue de 127.662 toneladas , a un costo de 63.9 centavos libra mientras que en otros lugares como Asia la producción era mayor, mientras que su costo era de veintiocho centavos, la mitad.


 

Capítulo 12.

En este capítulo se habló entre muchas cosas de las dificltades que Schultes tuvo en sus diversas travesías, y entre estas, del dolor que le causó el perder a Pacho, su amigo quién murio de una crisis de malaria que no pudo ser controlada oportunamente.

Así mismo se hablo de Richard Spruce, botánico inglés natural de Ganthorpe el 10 de Septiembre 1817 y muerto en Coneysthorpe el 28 de Diciembre de 1893 , yorkshire, UK. este trabajó durante muchos años en el jardín real de Kew en Londres, en donde realizó un sustancial aporte al desarrollo de la botanica debido a sus expediciones que fueron pioneras a la región del Vaupes. Así mismo Schultes trabajó durante 1950 en el jardín de Kew en donde cuidaba de su colección.

Schultes va a Yorkshire en donde se encontraba enterrado Spruce.

Capítulo 13. la hoja sagrada de la inmortalidad.

Se encuentran en norte del Perú en el desierto rodeados de nada más sino desierto, a principios de Diciembre de 1974 en donde viajan a Lima.

Por esa epoca estaba presentándose el fenómeno del niño que se da como consecuencia de la corriente de Humboldt la cual surge de lo profundo del Pacífico se encuentra con las aguas calidas del trópico produciendo una alta mortandad en la vida marina al momento de fundirse las aguas. Algunos años la corriente calida ecuatorial se introduce a lo largo dela costa y desplaza mar adentro las aguas frías. Como esto ocurre hacia la navidad, el fenómeno se conoce como el niño. Durante este periodo todo sucede al revés; caen lluvias sobre el desierto y se inundan las ciudades de la costa. Las ráfagas de viento traen olores putrefactos.

En Colombia duraron 6 meses, y en Ecuador 2, por lo cual deseaban conocer el Perú sin embargo después de una semana en la costa ya añoraban la sierra.

En cuanto a Líma, dicen que esta fue una bella ciudad al ser establecida por los españoles en medio de un desierto con un río que es un hilo de agua y lo suficientemente adentro como para asegurarse que no se pudiera disfrutar del alivio de la brisa del mar. La mayor parte de la ciudad está cubierta por una neblina costera .

Tal vez Lima fue bella hace bastante como hacia 1940 cuando Schultes estuvo de paso cuando solo habían 600,000 habitantes. Hoy en día su población asciende a más de sieete millones de habitantes. La mayor parte son refugiados urbanos que han huido de la pobreza de la violencia y de la falta de oportunidades en las provincias.. hoy en día la ciudad llega hasta el mar , Miraflores que es como una zona más bonita que el resto.

En Lima estuvieron estudiando las colecciones de coca en la universidad de San Marcos y las plantas vivas del jardín botánico de la Molina. Aun cuando todo el mundo vivia pendiente de la coca era asombroso lo poco que sabian sobre la planta.

HISTORIA DE LA COCAINA.

La cocaína era desconocida hasta 1860, cuando la aisló en Göttingen el quómoco Alemán Albert Niemann. En 1846 el arqueólogo Johann Jacob von Tsudi, que había observado el empleo tradicional de las hojas en el altiplano había escrito lo siguiente "tengo la firme opinión que el consumo moderado de la coca no solo es inócuo sino que puede ser de mucho beneficio para la salúd"

El neúrologo Paolo Mantegazza indicó en 1859 "prefiero una vida de diez años con coca a una de cien mil años sin ella"

El químico corsoAngelo Mariano en 1863 patentó el Vin Tonique Mariani, una mezcla de extracto de coca y vino tinto de Burdéos, que de inmediato causó sensación. Este causó gran admiración en reconocidos personajes mundiales de la historia. Adicionalmente creó una serie de productos derivados de la coca, como el té, unas pastillas para el pecho llamadas pastas Mariano y las mismas con un atractivo añadido de cocaína pura. Para vender todos sus productos consiguió el apoyo de la academia francesa de medicina y todoa una serie de médicos que la apoyaban llegando incluso a describir el vino como "el remedio por excelencia para las preocupaciones". Esto condujo a que el vin Mariani se convirtiera en el medicamento má recetado de todo el mundo y en la panacea del momento.

En 1884 Freud publicó su equivocado trabajo "sobre la coca" y Karl Koller descubrió las propiedades anestesicas d ela cocaína que llevo a usar por primera vez la anestesia local en la cirugía. Este avance transformó en particular la practica de la oftalmología, permitiendo la extracción indolora de las cataratas.

Parke- Davis que controlaba el mercado de la cocaína para 1880 tenía en el mercado cocaína en dulces, en cigarrillos, atomizadores, jarabes para gargaras , ungüentos, pastillas , inyecciones de venta libre y un cóctel llamado Coca Cordial. Artículos en las revistas científicas recomendaban la coca y la cocaína para todo, desde el mareo hasta los dolores de estómago, la fiebre del heno, la depresión, y hasta para el tratamiento de la adicción al alcohol y al opio (pg. 496) la gente aceptó lo que la publicidad les estaba vendiendo, incluso en 1885 un fabricante de medicamentos patentados de Atlanta llamado John Pemberton registró la marca de una bebida llamada " french wine of coca: ideal nerve and tonic stimulant", un año después eliminó el vino y le añadió la nuez de coca africana, rica en cafeína así como aceies cítricos para darle sabor ,y dos años reemplazó el agua con soda por su relación con las aguas termales y la salud en general, y empezó a vender el producto como una bebida intelectual y un licor temperante . en 1891 Pemberton le vendió la patente a Asa Griggs Candler otro farmacéutico de Atlanta quién después fundo la COCA COLA COMPANY. En los primeros días se pedía una botella diciendo que uno quería una inyección en el brazo.

Para fines del siglo ya había cerca de setenta imitaciones, todas con cocaína. En 1906 anticipándose a la aprobación de pure food and drug act coca cola eliminó la cocaína de su receta. Sin embargo siguió dependiendo de la planta como condimento.

No tardó en hacerse evidente que la cura podía resultar tan nociva como la enfermedad. En 1886 varios casos de psicosis cocaínomana, con aluciones táctiles , empezaron a darse a conocer. Albert Erlenmeyer al reconocer los efectos nocivos de esta la declaró "el tercer azote de la humanidad" después del alcohol y la morfina. En pocos años pasó de ser la droga bendición a convertirse en el azote mundial. En 1922 en USA fue condenada como un narcótico que no lo es, y su engranaje social se invirtió pasando ahora a ser consumida por degenerados de toda laya.

En esta forma, un estimulante suave que sin evidencia alguna de toxicidad había sido usado desde por lo menos dos mil años antes de que los Europeos descubrieran la cocaína. Llegó a ser considerado una droga adictiva.

Según estudios que se hicieron de la hoja de coca se pudo establecer que su contenido de calcio era demasiado alto, lo que sirve para explicar el por que los indígenas no tenían deficiencias de calcio aún previo a la llegada de los españoles que traen consigo los productos lacteos, lo que sirve para indicar que la coca era un elemento esencial dentro de la dieta tradicional, sobre todo de las mujeres lactantes.

El meollo del debate entonces como ahora no ha sido la farmacología de la coca y tampoco los efectos nocivos de la cocaína. Los esfuerzos por erradicar los cultivos comenzaron cincuenta años antes de que existiera el tráfico ilegal de la cocaína. El verdadero problema es la identidad cultural y la supervivencia de quienes tradicionalmente han reverenciado la planta. Quien consume coca en los Andes es Runakuna, del pueblo, y la masticación de las hojas sagradas es la más pura expresión de la vida indígena. Sin la coca se destruye el espíritu del pueblo. (Pg. 502)


 

Callejón de Huaylas: localizado en el Perú entre las cordilleras negra y blanca. Estrecho valle de ricos campos verdes de maíz y alfalfa. En la cordillera blanca se encuentra Huascarán, que con seis mil seiscientos metros es la montaña más alta del Perú y de los trópicos.

Se aventura en un tren para ir a la región del norte, la cual es rica en coca y para esto toman un tren que atraviesa las montañas. Para combatir el mal de alturas se dedica a mascar hojas de coca y como cal usa distintos formas. En Colombia los indios de la costa usan las conchas del mar, mientras que los del interior usaban piedras calizas pulverizadas al fuego en distintas formas. En Perú usaban una pasta llamada llipta o tocra hecha con las cenizas de diferentes plantas a las que añadían rocío, agua del cocimiento de las papas, y unas gotas de orina. En los Andes entre las funetes de ceniza se encuentran las habas y las frutas de varios cactus de forma de columna. Más al oriente en la "montaña", la vertiente de los Andes que da a la llanura amazónica emplean tusas, la vaina del cacao y las raices del banano.

En cuanto a las variedades de hoja de coca se encontró erythroxylum Coca en su mayoría a excepción de una que fue Erythroxylum Novogranatense, que es la variedad que prima en Colombia. esta se cosecha tres veces al año se seca en planchas de cemento y sus hojas huelen y saben a aceite de gualteria, gusto que no tiene ninguna otra coca.

En cuanto a la historia de la coca y sobre quién se encontraba habilitado a consumirla, tradicionalmente se ha asociado con las clases dominantes, y de hecho las mismas crónicas como la del inca Gracilazo de la Vega lo muestran. sin embargo sobre esto se duda. Es claro que el INCA si controlaba la distribución de varios productos.

En 1573bel virrey Francisco de Toledo eliminó todos los controles del comercio secular, y durante los siguientes doscientos años al tiempo que miles morian en las minas y en las plantaciones, la coca se convirtió en un puntal de la economía colonial. La producción aumentó cincuenta veces y hacia finales del siglo XVI los impuestos a la coca ya le proporcionaban a la iglesia buena parte de sus ingresos.

El aumento del cultivo en los años que siguieron a la conquista ha hecho que perdure uno de los mas frecuenetes errores sobre la coca: la idea de que durante el siglo de dominio de los Incas sobre la coca, solo la élite gobernante tenía acceso a la hoja.


 

El genio único de los Incas y la clave de su poder fue su capacidad para incorporar bajo su gobierno una notable diversidad de pueblos, al asimilar a los gobernantes locales , absorber las ideas religiosas, manipular las rivalidaes regionales y establecer nuevas relaciones de autoridad basadas en las tradicionales nociones de intercambio, sin dejar al mismo tiempo de trabajar con las instituciones locales para promover la expansión del imperio (Pg. 512)

El sistema de bodegaje de alimentos de los Incas llevó a que la comida no faltara para nadie. Ellos introdujeron el sistema de deshidratación y preservación de los alimentos que les dio la posibilidad de almacenarlos sin mayores complicaciones.

Este sistema de bodegaje, con tan enormes reservas de alimentos y bienes, era solo una d elas características de una dinastía que se caracterizó por su brillantez y su eficiencia de su estructura administrativa que por su arte o su cultura. Los Incas ejercían el poder absoluto pero comprendían que un pueblo bien alimentado y tratado con justicia producía más y trabajaba más duro que aquel que padece la injusticia y la privación (Pg. 513)

De tro de las construcciones Incas se resalta SACSAHUAMAN, enorme construcción en donde se encontraba el emperador Inca así como sus soldados. Esta es elaborada en piedra que fue sacada de varios depósitos y trabajada con un sistema en le cual se requeria de tiempo y gran número de trabajadores


 

Capítulo 14

El Río.


 

El libro lo terminé el 7 de Octubre de 2006, encontrándome en mi casa en Bogotá.

Qué libro tan increíble!!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario