Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Sobre atentado a Dr. Londoño y sus motivos y consecuencias


¿Que hacer cuando el  medio en el que uno se encuentra claramente no es en el que a uno le gustaría estar?
Esta es una de las preguntas que me he formulado en numerosas oportunidades, pero hoy con mayor validez me la formulo, luego de haber sido testigo de cómo en este país se está cercenando la libertad de expresión, e incluso la libertad de pensamiento. El atentado contra el ex ministro Fernando Londoño Hoyos es un acto cobarde y criminal. Cobarde porque la oposición no se ataca aniquilándola, sino promulgando el debate y el intercambio de ideas, cosa que al parecer en esta sociedad se está dejando de hacer.
Criminal ya que el simple hecho de atentar contra la integridad de cualquier ser humano indistinto de su condición o credo, es un acto lesivo contra la integridad y que afecta el trascender del grupo. Pero cuando se atenta contra la vida de un hombre que ha sido ejemplo de muchos en una sociedad, que ha dado su vida en busca de sus ideales y objetivos, es cuando se puede hablar de un acto verdaderamente criminal, que solo a una mente en franco estado de degradación se le puede ocurrir.
No sé quien pudo haber organizado el atentado contra el Dr. Londoño; desconozco si fue la extrema izquierda o la extrema derecha. Me inclinaría a creer no sé qué, ya que el Dr. Londoño ha generado debate y polémica tanto de la guerrilla de las FARC como de los paramilitares de las AUC, por lo cual tendré que continuar investigando. Lo que si se es que quien lo hizo, me genera lastima, ya que no sabe a quién casi mata. Hace 4 años aproximadamente que vengo escuchando al Dr. Londoño todos los días en su programa radial “La Hora de la Verdad”. Gracias a este programa he podido generar una opinión con fundamentos sólidos sobre la situación que actualmente afronta Colombia, en donde la guerrilla, los paramilitares hace rato perdieron el rumbo de sus ideas originales por seguir la ambición por el dinero fácil que el miserable negocio del narcotráfico genera. Una sociedad que tristemente ha optado por el camino fácil de la droga, en donde hoy en día se vale es por lo que se tenga, y para ello debe de marchar con la dinámica del mercado, de lo contrario, se tiene una gran posibilidad de quedar por fuera del “círculo”. Pero lo que el Dr. Londoño ha hecho es atacar estas tendencias mafiosas que a lo que contribuyen es a desestabilizar el orden establecido dentro de un Estado Nación, y ha buscado por medio de las denuncias retornar a un estado en donde la justicia cumpla su verdadera misión de impartir justicia entre muchas otras.
Cuando escuché la noticia de su atentado, me dolió comprobar que en este país quien trata de salirse del orden establecido dentro de los parámetros legales de la justicia, es sentenciado a muerte, como es su caso. ¿A quién acudir? Al estado? Ni loco, a los violentos? Ni loco también, entonces me pregunto ¿hoy en día nosotros sociedad civil, a quién podemos acudir?
Puede que el gobierno ofrezca 500 millones para quien de información sobre el asesino del ministro Londoño, pero ese no es el punto. El punto es más serio y profundo, porque este atentado además de violar la libertad de prensa y  de pensamiento, pone sobre la mesa una realidad, es que esta sociedad carece de educación y respeto por comprender y compartir las diferencias ideológicas, y mientras estos factores sean pobres, la sociedad  y con ello la realidad del país tampoco cambiará y sí continuaremos siendo lo que desde hace siglos somos, un país tercer mundista, subdesarrollado y pobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario