Translate

miércoles, 12 de mayo de 2010

UNE, testaferro de subcontratistas en las elecciones del 14 de Marzo, ¿pasará lo mismo el 30 de Mayo?


 

UNE empresa q recogió el conteo de votos y que hizo el contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Esta no prestó ningún servicio el día de las elecciones sino lo que hizo fue subcontratar todo inmediatamente. Esta subcontratación fue hecha a dedo, sin abrir licitación ni nada por el estilo.

Senador Jorge Enrique Vélez- senador tiene noticias de tema de UNE.

Subcontrato de manera ilegal el conteo de votos. La noche del 14 de marzo, presidente de UNE sale a decir q la responsabilidad eran de los contratistas no de UNE. A la mañana siguiente salen los subcontratistas a decir que sí, que efectivamente ellos no habían calculado el acceso que se iba a tener a internet, y que por eso el proceso había fallado. Ahí se configura un incumplimiento de contrato, pero no del contratista con UNE, sino de UNE con la registraduría. Este es e el momento no se ha declarado la caducidad del contrato por incumplimiento de parte de UNE.

Hasta el momento no ha pasado nada. Y después de pasados ya casi dos meses aún no se conocen los resultados de las elecciones, pero el registrador sí ha ratificado que va a continuar trabajando con UNE.

Pero si hilamos más fino, nos encontramos lo siguiente:

Junta directiva de UNE

fundadores de compromiso ciudadano unido con partido verde y son miembros de la empresa subcontratada que tiene UNE.

UNO DELOS CANDIDATOS (SERGIO FAJARDO O SEA ANTANAS MOCKUS) LES VA ACONTAR LOS VOTOS A TODOS LOS DEMÁS CANDIDATOS ESTE 30 DE MAYO. ¿Por qué?

LA EXPLICACIÓN ES LA SIGUIENTE:

  1. ALONSO SALAZAR-PRESIDENTE DE LA JUNTA Y ACTUAL ALCALDE DE MEDELLÍN. PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE UNE.UNIDO CON FAJARDO COMO SE EVIDENCIA EN
  2. FEDERICO RESTREPO POSADA .MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA DE UNE, Y PRESIDENTE DE EPM TELECOMUNICACIONES. ESTE SUJETO FUE CREADOR DE COMPROMISO CIUDADANO,DIRECTOR ADMINISTRATIVO CAMPAÑA DE SERGIO FAJARDO Y DIRECTOR ADMINISTRATIVO CAMPAÑA DE ALONSO SALAZAR.
  3. HORACIO VELEZ DE BEDOUT.HOY EN DÍA ES EL PRESIDENTE DE UNE TELECOMUNICACIONES. NO ES SOLO FUNDADOR DEL PARTIDO POLITICO COMPROMISO CIUDADANO, SINO QUE VIVIO CON SERGIO FAJARDO EN BOGOTÁ DURANTE 10 AÑOS CUANDO ERAN ESTUDIANTES. ES SU PARTNER Y MÁS CERCANO AMIGO.


 

Con esto que se anota, PUEDE que NO pase NADA, pero ¿qué tal donde la diferencia en las elecciones del 30 de Mayo sean de mil o dos mil votos, el escándalo que se puede llegar a presentar?

Toca tener presente que este contrato implica recoger la información mesa por mesa y la transmite, a un centro de recopilación o de computo. UNE no es simplemente un medio de comunicación, ya que al transmitir la información, también es la que ejecuta las sumatorias de los resultados para emitir un resultado final. Y los que recogen la información son militantes del partido en el que milita el candidato a vicepresidente de la república por el partido verde.

Se le ha sugerido a Vélez de Bedout que renuncie a la junta de UNE mientras que todo el proceso electoral transcurre, pués la incompatibilidad jurídica que se puede llegar a presentar, es completa. Acá existe una incompatibilidad moral al menos.

Acá se está hablando de moralidad, y el registrador debió de haber declarado la caducidad del contrato cuando se le llevaron las pruebas dentro del debate que se elaboro en el congreso de la república. Adicionalmente en este contrato no se está teniendo presente la situación personal de los contratistas, elemento fundamental dentro de los contratos de orden administrativo, factor que los diferencia de los demás contratos. La administración tiene que examinar la persona de subcontratista, y por esto es que la subcontratación está prohibida dentro de estos contratos a menos que la persona del contrato lo autorice. Entonces lo que uno de debería preguntar es si ¿la registraduría conocía a los subcontratistas de este contrato y por ende los autorizó? Y si fue así, entonces ¿será que UNE fue un simple vehículo para llevar a cabo una movida corrupta y a todas luces ilegal?

UNE ejecuta una incompatibilidad ética y moral al recoger la información y sus directivos ser al mismo tiempo los fundadores del partido "compromiso ciudadano" donde militaba Fajardo en las elecciones del 14 de Marzo.

Adicionalmente, desde el punto de vista jurídico, La subcontratación expresamente está desterrada de los contratos de tipo administrativo, y dentro de lo que se pudo investigar para este contrato expresamente, se evidencia que fue un contrato hecho a la carrera en donde no hubo licitación, fue asignado a dedo y entonces lo que se infiere es que se utilizó a UNE para contratar a las personas que ya tenían definidas. De esta manera unos contratistas que usaron como testaferros a una empresa con la trascendencia como UNE se ve.

Sería bueno saber si la registraduría conocía sobre esta subcontratación y de conocerlo, ¿Por qué no hizo nada?

Se utilizó a UNE para subcontratar a las personas que ya se tenían previstas, es decir el registrador ya tenía previstas. Además del caos que se generó, No se declara la caducidad del contrato, sino que se repite, ya que esta misma compañía es la que va adelantar el conteo de los votos en las elecciones del 30 de Mayo. A los periodistas los han callado ya que esto significa mucho dinero de por medio.

O sea que el 30 de Mayo se van a estar en las mismas manos que se estuvo el 14 de marzo.

Para terminar esta triste historia lo más triste, es saber que de este contrato ya se ha pagado el 75%, incluso habiendo o no segunda vuelta presidencial. Además hay un tema más grave y es que curiosamente la oferta por la cual se cerró el contrato encaja con la disponibilidad presupuestal que tenía la registraduría, es decir $72700 millones de pesos. Y los subcontratistas que van a contar este 30 de Mayo son los mismos que contaron el 14 de Marzo.

El procurador ya advirtió que se corren mayores riesgos con esta metodología que los que se corrieron el 14 de Marzo, pero ellos desvirtúan y dicen que no va a ser así, ¿quién le va a garantizar al país que esto no v a ser así? ¿ quién? Acá se puede dar una situación más grave de lo que sucedió con Rojas Pinilla o con Pastrana. Acá lo que puede pasar es que las elecciones se definan por 1 voto, y cuando la opinión pública conozca los vericuetos que existen en relación a este contrato ¿quién va a poder dar fe y asegurar la veracidad de estos resultados?

Resulta monstruosa esta situación. ¿Qué tal donde los directivos del partido de la U fuesen los que van a contar los votos en las elecciones? Todos los demás pondrían el grito en el cielo. Sorprende que los partidos políticos se queden callados y no digan nada. Como resultado del debate en el congreso, nada sucedió, que tristeza, a nadie parece haberle importado.

¿Cómo se puede esperar transparencia, cuando una de las empresas que están al frente del conteo de votos, como lo es UNE, son los directivos del partido que condujo a Sergio Fajardo a la alcaldía de Medellín? Esto es demasiada coincidencia, y desde ya me suena a corrupción.

Es muy triste que todos se queden callados. En el debate al registrador Nacional de la Nación en el congreso, esto se debatió, se informó, y nadie dijo nada, pero lo grave es que absolutamente nada haya sucedido.

Es grave, pues los subcontratistas del conteo de votos, son los directivos de una campaña, y los que van a contar los votos de todos los demás.

Además es preocupante que un servicio que se contrato y no funcionó, no queriendo decir que haya habido trampa dentro del proceso, pero que no funcionó, vaya a ser contratado de nuevo, esto resulta muy grave.

Además Lo grave es que la registraduría se haya prestado para este chantaje, que como los subcontratistas no se encontraban en capacidad de contratar directamente, que UNE se haya prestado para esta jugada sucia sirviendo como testaferro y que pone en vilo democracia y el orden institucional del país.

Será esperar hasta el 30 de Mayo para ver cómo se nos monta al poder los regímenes que están tan de moda en Latinoamérica, o no será mejor, manifestarnos y protestar por lo que se encuentra sucediendo y que pone en serio riesgo la democracia del país.

Creo que mientras tanto una de las acciones que los ciudadanos de a pie como yo y ustedes podemos tomar, es expresar nuestro inconformismo, de diversas maneras, como lo puede ser entrando al muro de la vergüenza que Juan Manuel Santos ha establecido en su website.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario